Tuesday, April 28, 2015


The Industrialization of the Social Classes 



Las clases sociales son un grupo de individuos que tienen rasgos en común desde un punto de vista económico, comportamental, y de representación ideológica del mundo que lo rodea.

"La revolución industrial fue un cambio cualitativo y universal, según el cual se transformaron las condiciones técnicas y sociales de la producción" Marc Baldó Lacomba

La industrialización no solamente produjo cambios económicos, también transformó toda la estructura social típica del Antiguo Régimen. La riqueza se convirtió en el elemento de jerarquización de los grupos sociales, en vez del nacimiento y del privilegio.

La revolución nació de una multiplicidad de causas como la agricultura, los sistemas de comunicación, la población (en el sentido de crecimiento y distribución), el comercio, las finanzas, la estructura social y la educación.

Las características principales fueron:

Una nueva organización social:

-          El desarrollo de nuevas formas para producir a través del salario.

-       El trabajo se hizo más productivo: se profundizo la división del trabajo, aparecieron las fábricas, se desarrolló y creció la mecanización, se aprovecharon nuevas formas de energía.

-          La producción creció a ritmo constante y acelerado

-          La mano de obra dedicada a la industria superó a las actividades agrarias.


Las clases sociales de aquella época fueron:


La Antigua Aristocracia: Fue la clase dominante durante la industrialización. Las viejas clases dominantes del antiguo régimen (la nobleza) perdieron gran parte de su influencia. Sus privilegios fueron abolidos por las clases burguesas, aun así lograron conservar gran parte de su poder económico, el cual era sostenido mediante la propiedad de tierra.

Con el tiempo la nobleza fue integrándose con los negocios bancarios y comerciales, y obteniendo enlaces con la burguesía y su poder mediante los matrimonios. Su prestigio siguió intacto.


La Burguesía: grupo social compuesto principalmente por comerciantes, artesanos y personas a cargo del poder político y económico. En la actualidad es utilizado para designar a la clase social designada por quienes disfrutan de una buena situación económica.


La Alta Burguesía: controlaba las industrias, banca, el comercio y los altos cargos de la administración del Estado. Se adueñó de muchas tierras procedentes de la iglesia y de la nobleza arruinada, transformándose en terrateniente. Este grupo se aristocratizó en ciertos casos mediante la compra de nuevos títulos.



La Burguesía Media: También conocida como ‘clases medias’. Integrada por profesionales de alta cualificación, como abogados, ingenieros, profesores universitarios, miembros de profesiones liberales, comerciantes, agricultores.


La Pequeña Burguesía:constituida por pequeños comerciantes, artesanos, funcionarios de nivel medio-bajo, empleados diversos imitaba las formas de vida de la burguesía lata y media pero en realidad estaba muy cerca de los proletariados. Buena parte de los problemas que aquejaron a esta clase coincidía con los de los trabajadores proletariados. Junto a ellos intervinieron en múltiples protestas.


El Proletariado: se concentraban en las ciudades, cerca de las fábricas. Padecían duras condiciones de trabajo (larga jornada laboral, falta de higiene) e inseguridad (paro, inexistencia de seguro médico, de desempleo o jubilación), se vieron forzados a vender su fuerza. Muchos de sus integrantes se sumieron en el alcoholismo y la delincuencia.

 
El Campesinado: Los campesinos constituyeron la mayor parte de la población. Continuaron inmersos en sus culturas y rechazaron las nuevas ideas políticas y económicas. Sus condiciones de vida continuaron iguales, muchos decidieron mudarse a trabajar a las ciudades en donde fueron transformados en mano de obra sin cualificar.

 

De este se desprenden dos labores:

1.Los campesinos propietarios de tierras.

2.Los campesinos no propietarios.
 

How is this related to Colombia (1800s-1900s)?


In Colombia, throughout the colonial period, the production system was feudal, as 10 was still in great part of the world. The land belonged to a few grocer of the king and was worked by pawns, most aboriginals. At the end of the Spanish regime, the system of production remained feudal. Instead of grocer were their descendants, who worked the land with pawns, as is done until today, a typical feudal system. The few Spaniards who arrived like immigrants did not let us no art manual inter alia because in Spain this was considered as work ¡ ¡ vile and mechanical", Unworthy of people well born. We, therefore, without arts manuals of any kind. When it occurred to us also prohibit immigration, which is 10 that has enabled many former colonies develop. By bad luck we had titles not any valuable resource such as Chile, Peru and other countries of the continent that we could export to acquire power external purchase.

During almost the whole century 19 Colombia did not have but two or three natural products that could export and give him , on a small scale, the purchasing power necessary for its development . Very late in the 19th century came to us on coffee for the first time we had an export product with a market that is secure and wealthy, for North America. For the first time the Colombians we had the possibility to organize a production with business methods that would allow us the savings and investment, the two mechanisms that are essential for a society to develop in all areas, with the free enterprise system and market, as countries that made the Industrial Revolution. 

In the century XIX the classes were more based on race and economic status. The classes were only separated based on the color of the citizens skin and their line of work. Today we have a similar system; we only divide our social classes based on an individuals income and  your work. For example if you are a doctor then you are in a higher social class compared to a construction worker because it is obvious which of the two earns more income. Education also plays a big role in today and XIX social classes. Being a literate and well educated man during the 19th century meant that you were in a high social class, and the same goes for today in time. 



The same industrialization was the cause for which they made great changes in social structure as in agriculture, the systems of communication, population, trade, securities and education. This change was first produced in England in the eighteenth century and nineteenth century. This is reformation detected the following characteristics:

New relationships to produce and use as a method salary, grew up the pace of production, Overcoming agricultural labor by industrial, mechanization was developed and efficient production.

Therefore, always differentiated between those who possessed power in the industry and those who do not specifically called the burgesia and the proletariat. And this I began to be formalized to the point where it became a brandnew social system.



by:

Gabriela Cadavid 

Dana Tejada

Gabriella Reyes 

Julian Roldan 





Bibliography

-Albui60. Las clases sociales en la Revolución Industrial. Monografías.com. n.d. web. Abril 2015

n.p. Definición de clase social. Definición. n.d. web. Abril 2015

-Fernández. José m. Las clases sociales en la industrialización. N.d. web. Abril 2015

n.p. el campesinado. Claseshistoria.com. 2004. Web. Abril 2015.

1.      - Anon, (2015). [online] Available at: http://www.urosario.edu.co/economia/documentos/pdf/bi31.pdf [Accessed 28 Apr. 2015].

2.     -Anon, (2015). [online] Available at: https://finea.files.wordpress.com/2010/02/clases-sociales-siglo-xix.pdf [Accessed 28 Apr. 2015]. 

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5 comments:

  1. Me pareció un articulo muy bien formulado, ya que se nota que siguieron las instrucciones que dijeron.EN En el articulo me llamo la atención la imagen que pusieron al principio ya que explica muy bien ya que compara muy bien en una piramide el nivel de de riquezas de la burguesía, campesinado etc.

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  2. Bien se nota que se tomar el tiempo para buscar la información muy buena, no hay preguntas :D

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  3. me parece que este es uno de los mejores trabajos, con bueno redacción y presentación.

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  4. Me parece un gran artículo, la información planteada es muy agradable aunque a mi parecer se podría tener una mejor redacción para así leer y comprender de una manera más fácil. Mariana Ochoa

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